En esta nueva Guía aprenderemos como realizar consultas sobre una Base de Datos SQLite en Android, añadiendo un fichero de Base de Datos a los recursos.
Antes de continuar con la lectura de esta guía, quizá te interesaría echar un vistazo a la Guía 4, en la que aprendimos a mostrar colecciones de datos en listas con items personalizados. Partiremos del proyecto de la Guía 4 para completar los pasos de la Guía 5.
¿Qué vamos a hacer?
Vamos a crear un fichero de Base de datos SQLite, a añadirlo a los recursos de nuestro proyecto, y a obtener una colección de registros de la base de dos para mostrarlo en nuestro ListView de la Guia 4.
Para preparar fácilmente nuestra base de datos, vamos a utilizar un editor de SQLite, por ejemplo SQLite Database Browser, un editor GUI muy ligero y Open Source, disponible en Mac, Linux y Windows.
Paso 1 - Preparar nuestro fichero de Base de Datos SQLite
En la Guia 4, mostrabamos una lista de Libros, cada uno de los cuales tenia como información asociada: Titulo y Autor. Vamos a preparar una tabla en nuestra Base de datos que almacene esta información. Para eso podemos utilizar por ejemplo SQLite Database Browser. Es muy sencillo de utilizar, y asumo que todos entendemos como funciona una Base de Datos, así que vamos a ir muy rápido en este paso.
CREATE TABLE "Libros" ("_id" INTEGER PRIMARY KEY, "Titulo" TEXT, "Autor" TEXT);
INSERT INTO "Libros" ("Titulo","Autor") VALUES ("El Silmarillion", "J.R.R. Tolkien");
INSERT INTO "Libros" ("Titulo","Autor") VALUES ("Hoja de Niggle", "J.R.R. Tolkien");
INSERT INTO "Libros" ("Titulo","Autor") VALUES ("Mitopoeia", "J.R.R. Tolkien");
De esta forma creamos la Tabla que almacena la información de los libros, e insertamos 3 registros. Es evidente que hay modelos mejores para guardar estos datos, pero es suficiente para este ejemplo.
Hay que destacar el campo _id que es la clave primaria de nuestra tabla libros, (entero y autonumérico). Las claves primarias de nuestras tablas deben llamarse así para que el sistema Android la identifique como tal.
Sin embargo esto no es suficiente, y hay que realizar otro pequeño cambio a nuestra base de datos para que funcione en el dispositivo: añadir una tabla de metadatos con información para la localización.
CREATE TABLE "android_metadata" ("locale" TEXT DEFAULT 'es_ES');
INSERT INTO "android_metadata" VALUES ('es_ES');
Paso 2 - Copiar nuestro archivo de Base de Datos
El fichero de Base de datos SQLite que hemos creado, debemos copiarlo dentro de la carpeta “assets”; de nuestro proyecto. En este ejemplo el fichero se llamará TolkienLibraryDB.
Paso 3 - Extender SQLiteOpenHelper
Una vez que tenemos nuestro fichero de Base de Datos preparado y en la carpeta donde Android espera encontrar este tipo de recurso, es hora de implementar lo necesario para que sea accesible desde nuestra aplicación en ejecución.
Para esto vamos a crear una clase que extienda la clase SQLiteOpenHelper, una facilidad que nos proporciona android para manejar la creación y actualización de bases de datos, y escribiremos lo necesario para que quede así (haz clic para ver el código):
package com.example.tolkienlibrary;
import java.io.FileOutputStream;
import java.io.IOException;
import java.io.InputStream;
import java.io.OutputStream;
import android.content.Context;
import android.database.SQLException;
import android.database.sqlite.SQLiteDatabase;
import android.database.sqlite.SQLiteException;
import android.database.sqlite.SQLiteOpenHelper;
/**
* Clase que facilita el acceso a una Base de Datos SQLite creando la Base de datos a partir de un fichero
* en la carpeta Assets
* blog.findemor.es 06/02/2011
**/
public class BaseDatosHelper extends SQLiteOpenHelper {
//La carpeta por defecto donde Android espera encontrar la Base de Datos de tu aplicación
private static String DB_PATH = "/data/data/com.example.tolkienlibrary/databases/";
private static String DB_NAME = "TolkienLibraryDB";
private SQLiteDatabase myDataBase;
private final Context myContext;
/**
* Constructor
*
* Guarda una referencia al contexto para acceder a la carpeta assets de la aplicación y a los recursos
* @param contexto
**/
public BaseDatosHelper(Context contexto) {
super(contexto, DB_NAME, null, 1);
this.myContext = contexto;
}
/**
* Crea una base de datos vacía en el sistema y la sobreescribe con la que hemos puesto en Assets
**/
public void crearDataBase() throws IOException{
boolean dbExist = comprobarBaseDatos();
if(dbExist){
//Si ya existe no hacemos nada
}else{
//Si no existe, creamos una nueva Base de datos en la carpeta por defecto de nuestra aplicación,
//de esta forma el Sistema nos permitirá sobreescribirla con la que tenemos en la carpeta Assets
this.getReadableDatabase();
try {
copiarBaseDatos();
} catch (IOException e) {
throw new Error("Error al copiar la Base de Datos");
}
}
}
/**
* Comprobamos si la base de datos existe
* @return true si existe, false en otro caso
**/
private boolean comprobarBaseDatos(){
SQLiteDatabase checkDB = null;
try{
String myPath = DB_PATH + DB_NAME;
checkDB = SQLiteDatabase.openDatabase(myPath, null, SQLiteDatabase.OPEN_READONLY);
}catch(SQLiteException e){
//No existe
}
if(checkDB != null){
checkDB.close();
}
return checkDB != null ? true : false;
}
/**
* Copia la base de datos desde la carpeta Assets sobre la base de datos vacía recién creada en la carpeta del sistema,
* desde donde es accesible
**/
private void copiarBaseDatos() throws IOException{
//Abrimos la BBDD de la carpeta Assets como un InputStream
InputStream myInput = myContext.getAssets().open(DB_NAME);
//Carpeta de destino (donde hemos creado la BBDD vacia)
String outFileName = DB_PATH + DB_NAME;
//Abrimos la BBDD vacia como OutputStream
OutputStream myOutput = new FileOutputStream(outFileName);
//Transfiere los Bytes entre el Stream de entrada y el de Salida
byte[] buffer = new byte[1024];
int length;
while ((length = myInput.read(buffer))>0){
myOutput.write(buffer, 0, length);
}
//Cerramos los ficheros abiertos
myOutput.flush();
myOutput.close();
myInput.close();
}
/**
* Abre la base de datos
**/
public void abrirBaseDatos() throws SQLException{
String myPath = DB_PATH + DB_NAME;
myDataBase = SQLiteDatabase.openDatabase(myPath, null, SQLiteDatabase.OPEN_READONLY);
}
/**
* Cierra la base de datos
**/
@Override
public synchronized void close() {
if(myDataBase != null)
myDataBase.close();
super.close();
}
@Override
public void onCreate(SQLiteDatabase db) {
//No usamos este método
}
@Override
public void onUpgrade(SQLiteDatabase db, int oldVersion, int newVersion) {
//No usamos este método
}
//Podemos añadir métodos públicos que accedan al contenido de la base de datos,
//para realizar consultas, u operaciones CRUD (create, read, update, delete)
}
El código está comentado para que resulte autoexplicativo, pero hay que destacar las variables DB_PATH y DB_NAME.
- DB_PATH contiene la carpeta de destino en la que Android coloca la Base de Datos de nuestra aplicación por defecto, y es de la forma /data/data/TU_PACKAGE/databases/ siendo TU_PACKAGE el nombre de tu package.
- DB_NAME es el nombre del fichero de la Base de Datos que hemos colocado en Assets.
Paso 4 - Nuestra entidad Libro
En la Guía 4 implementamos nuestra entidad Libro en el controlador de la lista: la Actividad ControladorLista.
Vamos a quitar de ahí el código que define la entidad Libro y a crear una nueva clase “Libro.java”; donde recolocaremos ese código, de forma que quede claro que vamos a acceder a entidades de ese tipo tanto desde el Controlador de la Lista como desde la clase de acceso a la Base de Datos.
package com.example.tolkienlibrary;
public class Libro {
private String Titulo = "";
private String Autor = "";
public String getTitulo() {
return Titulo;
}
public String getAutor() {
return Autor;
}
public void setTitulo(String titulo) {
Titulo = titulo;
}
public void setAutor(String autor) {
Autor = autor;
}
}
Paso 5 - Implementar una operación de Consulta sobre los datos
En la clase BaseDatosHelper que acabamos de implementar, vamos a implementar un método que nos devuelva todos los registros de Libros que hay en nuestra tabla Libros.
Los datos se pueden devolver de varias formas, lo más común es devolver un Cursor a los datos obtenidos, algo que resulta muy cómodo para poblar de datos los controles ListView, por ejemplo. Sin embargo aquí vamos a recorrer el Cursor para ir instanciando objetos de tipo Libro (que implementamos en la Guia 4) y de esta forma veremos el ejemplo completo.
Añadimos el siguiente código a nuestra clase:
//Podemos añadir métodos públicos que accedan al contenido de la base de datos,
//para realizar consultas, u operaciones CRUD (create, read, update, delete)
private final String TABLE_LIBROS = "Libros";
private final String TABLE_KEY_ID = "_id";
private final String TABLE_KEY_TITULO = "Titulo";
private final String TABLE_KEY_AUTOR = "Autor";
/*
* Obtiene todos los libros desde la Base de Datos
*/
public ArrayList<Libro> GetLibros(){
ArrayList<Libro> listaLibros = new ArrayList<Libro>();
Cursor c = myDataBase.query(TABLE_LIBROS,
new String[] {TABLE_KEY_ID, TABLE_KEY_TITULO, TABLE_KEY_AUTOR},
null, null, null, null, null);
//Iteramos a traves de los registros del cursor
c.moveToFirst();
while (c.isAfterLast() == false) {
Libro libro = new Libro();
libro.setTitulo(c.getString(1));
libro.setAutor(c.getString(2));
listaLibros.add(libro);
c.moveToNext();
}
c.close();
return listaLibros;
}
Paso 6 - Consultar los datos para mostrarlos en la Lista
Vamos a reimplementar el evento OnCreate de la Actividad “ControladorLista”; de nuestro ejemplo de la Guia 4, para crear la Base de Datos al mostrar la lista (si no se ha creado anteriormente).
public class ControladorLista extends ListActivity {
private class LibroAdapter extends ArrayAdapter<Libro> {
private ArrayList<Libro> items;
public LibroAdapter(Context context, int textViewResourceId,
ArrayList<Libro> items) {
super(context, textViewResourceId, items);
this.items = items;
}
@Override
public View getView(int position, View convertView, ViewGroup parent) {
View v = convertView;
if (v == null) {
LayoutInflater vi = (LayoutInflater) getSystemService(Context.LAYOUT_INFLATER_SERVICE);
v = vi.inflate(R.layout.lista_item, null);
}
Libro libro = items.get(position);
if (libro != null) {
TextView ttitulo = (TextView) v.findViewById(R.id.titulo);
TextView tautor = (TextView) v.findViewById(R.id.autor);
if (ttitulo != null) {
ttitulo.setText(libro.getTitulo());
}
if (tautor != null) {
tautor.setText(libro.getAutor());
}
}
return v;
}
}
BaseDatosHelper miBBDDHelper;
public void crearBBDD() {
miBBDDHelper = new BaseDatosHelper(this);
try {
miBBDDHelper.crearDataBase();
} catch (IOException ioe) {
throw new Error("Unable to create database");
}
}
/*\* Called when the activity is first created. \*/
@Override
public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
super.onCreate(savedInstanceState);
// Creamos la Base de datos
crearBBDD();
// Obtenemos la lista de Libros
ArrayList<Libro> Libros = getItems();
// Entregamos la lista de Libros al adaptador de la lista en el Layout
// Lista.xml
setListAdapter(new LibroAdapter(this, R.layout.lista_item, Libros));
}
...
En la Guía 4 también implementamos en esta clase controladora un método que proporcionaba una lista de Libros cargados de datos: **public ArrayList
Vamos a reimplementar ese método para que abra una conexión con la Base de Datos, consulte los datos, y cierre la conexión.
/*
* Obtiene una lista de libros
*
* @returns ArrayList<Libro> libros
*/
public ArrayList<Libro> getItems() {
//Abrimos una conexión
miBBDDHelper.abrirBaseDatos();
//Consultamos los datos
ArrayList<Libro> listaLibros = miBBDDHelper.GetLibros();
//Cerramos la conexion
miBBDDHelper.close();
//Devolvemos los datos
return listaLibros;
}
Paso 7 - Probar la aplicación
Ya hemos terminado y es hora de ejecutar la aplicación.
Aparentemente no debería tener diferencias con la de la Guía 4, excepto porque estamos obteniendo resultados distintos en nuestra lista. Esto se debe a que los datos se obtienen desde la Base de Datos, por lo que ahora podríamos implementar operaciones de inserción y edición de Libros, por ejemplo, de forma que un usuario pueda dar de alta nuevos libros de su biblioteca Tolkien!!
Paso 8 - Descarga la aplicación…
El fichero de solución de la Guía 5, lo puedes descargar desde este enlace.
Paso 9 - Guías anteriores
Esta serie de Guías-Tutoriales para programar en Android está formada por los siguientes capítulos.
Espero que os hayan resultado útiles.
« IR A LA GUÍA ANTERIOR: Guia 4 - ListView ricas con celdas personalizadas e imágenes.
IR A LA GUÍA SIGUIENTE: Guia 6 - Inserción de registros en la Base de Datos »