Este fin de semana asistí al Congreso de Internet de Madrid, donde se habló de la fuerza del Social Media y el SEO (posicionamiento en buscadores) como temas de principal interés.

No voy a escribir un análisis porque ya existe, y escrito por autores con mejor pluma:

Marketing y consumo
Victor Puig
La vida en chandal

Aunque si quereis conocer brevemente mi experiencia…

Tras levantarme pesarosamente de la cama el sábado (y sin ninguna voluntad de hacerlo, aún no se como lo logré) conseguí arrastrarme hasta el metro, y ya allí empezó el Networking (con un viajero de mi mismo vagón que había amanecido con ánimo parlanchín) y eso me ayudó a espabilarme.

La verdad es que una vez en el hotel (el NH Eurobuilding) vi menos gente de la que esperaba, pero muy buen ambiente, aún mejor si atendíamos a las simpáticas azafatas y a la que parecía su jefa (llevaba un uniforme distinto y ¡OMG!)

No me pillaba por sorpresa (habían avisado por email en un correo sin formato) pero no tenía internet!, no pasa nada, el Nexus One serviría, que para eso lo he pagado. Pero lo que sí fue una sorpresa fue el hecho de que Bernardo Hernández (vicepresidente mundial y director mundial de marketing de Google) se tenía que marchar a San Francisco y había asistido el dia anterior, y no el Sábado como anunciaba el programa. Una triste pena, aunque la ponencia de Javier Prieto (@jprietom) me pareció muy buena y me mantuvo motivado.

Por la tarde no pude asistir, aunque seguí el evento por Twitter (mi hermana celebraba el cumpleaños con una Tarta Mosaico que habia preparado ella misma y no podia faltar). Para el que no lo sepa, esa impresionante tarta está creada sobre una base de Oreo, con tarta de queso, cobertura de chocolate, rellena de mini-brownies, y mi hermana es la mejor pastelera del mundo. Imaginaos.

El domingo volvi, más temprano pero más animado ya que sabia lo que me esperaba. Como a última hora avisaron a mis compañeros de Solusoft de que podrían tener sus 15 minutos de fama como ponentes, se fueron todos a preparar la improvisada presentación (que al final salió bastante bien) y me quedé solo.

Pero solo no significa aislado, y menos en un congreso de Social Media: saqué mi portatil y usé (a falta de wifi) el Android como router, puse TweetDeck (acababa de instalarlo) y participé en los dos congresos, el de Tweeter y el desvirtualizado.

La verdad es que me divertí mucho, aunque era un poco incómodo meter lo que querias decir no ya en 140 caracteres, sino en 90, porque estabamos usando 3 y hasta 4 hashtags (#congresodeinternet, #congresointernet, #congresoweb e incluso #congresodenointernet).

Del domingo me quedo con la ponencia de Victor Puig (@victorpuig) “Neuromarketing aplicado a la web”;, que me resultó amena y brillantemente preparada (y me dejó claro que una mujer de caramelo desnuda y volando en picado es una imagen que captura la atención de los usuarios).

Después una mesa redonda a la que asistían Fernando Polo (@abladias) , Victor Puig (@victorpuig) , Pedro Rojas (@seniormanager), Javier Guembe (@estwitter) , Alfonso Alcántara (@yoriento) y Adolfo Suárez (@cosechadel66), y donde descubrí a Alfonso Alcántara como otro magnífico (y divertido) ponente.

Por la tarde Juan Salom, Comandante de la Guardia Civil y responsable máximo del GDTnos habló de lo difícil que lo tienen para resolver delitos cometidos en nuestro amado mundo virtual (que son muchos), porque los “malos”; aprenden deprisa, y nuestros legisladores actuan rápido y mal. Y solicitaba la ayuda de todos denunciando lo que corresponda. La verdad es que era para tomárselo en serio… porque aunque en una presentación con Comic Sans y la cara aberrada de El Santo para identificar a los pederastas, quedaba claro que la corrupción era amplia y dificilmente combatible.

En general fue una experiencia muy estimulante, con ponencias mejores (y desgraciadamente también algunas mejorables) donde el Networking estaba sobreestimulado (en parte por nuestras estupendas camisetas-QR jaja) y donde conocí a personas estupendas (y me llovieron followers!).

¡Espero coincidir el próximo año!